El Tarot es un conjunto de figuras, distintas en 22 y 56 cartas, definidas Arcanos Mayores y Arcanos Menores. Casi todos los historiadores creen que estas imágenes fueron creadas en Italia en el siglo XV y que tienen un mensaje filosófico propio del Renacimiento italiano.Algunos también han propuesto otras derivaciones: los gitanos, los árabes, el oriente, etc.
Sin embargo es oportuno buscar en Marsella los auténticos referentes en cuanto a su origen. Esta ciudad tiene una historia religiosa increíble, teniendo en cuenta lo fácil que es entender el papel fundamental que la región de la que es hoy la capital, Provenza, llevó a cabo en el proceso de cristianización, durante los primeros siglos de nuestra Era.
Las cartas del Tarot presentadas por Nicolas Conver en 1760, son originarias del siglo I d.C. y han sido reelaboradas en las tierras de la Provenza, por Santa María Magdalena y por un grupo de Iniciados gnósticos discípulos suyos. En los siglos siguientes, las primeras representaciones de este modelo original se han conservado y transmitido por una orden monástica fundada por el monaco Juan Casiano.
Los Arcanos del Tarot
El término arcano proviene del latín arcanus y está relacionado etimológicamente a arca (que significa caja, cofre) y a arceo (retener, contener). Por lo tanto el término arcano como adjetivo significa \»escondido, oculto, secreto, misterioso\» y como sustantivo significa \»cosa oculta, un misterio\». Se trata de un libro hecho con imágenes, un libro mudo, en el sentido de que transmite un mensaje preciso, pero no por medio del lenguaje convencional, sino a través de dibujos; estos dibujos están constituidos por símbolos, colores y etiquetas (por ejemplo Le Mat, Le Monde, etc.) y constituyen un lenguaje codificado.
Arcanos y Tarot de Marsella
Podemos decir que en el Tarot de Marsella, que puede ser considerado el auténtico Tarot, se contienen Códigos y las Leyes. Estos elementos son, al igual que las reglas matemáticas, los conceptos básicos para comprender la forma en la que se colocan los símbolos y cómo se expresan. No han sido colocados al azar, sino que de acuerdo con una estructura ordenada y extremadamente compleja. Hay miles de códigos y todos responden a la lógica de estas leyes.
También hay que decir que las leyes del Tarot se aplican en diversos contextos, en repetidas ocasiones y con una validez general: es por eso que se llaman leyes. Y tienen muchas aplicaciones, como la lectura de las cartas del Tarot. Mediante el uso de estas normas (códigos y leyes), la práctica de la lectura se convierte en un método científico riguroso y extremadamente preciso. Bajo la mirada del tarotista, es decir de quien hace la lectura, aparecen frases reales, similares a las del lenguaje verbal. Gracias a estas leyes, el Tarot se expresan con su lengua, un idioma que tiene una gramática propia, con verbos, sustantivos, adjetivos, etc.
Podemos definir estos códigos y las leyes como teoremas de matemáticas, así como a partir de axiomas simples es posible construir teoremas progresivamente más complejos, de la misma manera, gracias a los códigos más elementares es posible construir una estructura muy elaborada.
El Tarot no está constituido sólo por arquetipos, como generalmente se supone y acepta. De hecho, las cartas del Tarot constituyen una estructura muy compleja que transmite una enseñanza precisa. Las cartas del Tarot equivalen a las etapas de un auténtico camino de la Iniciación, un camino sagrado.
Con el pasar del tiempo lo que era una Obra Sagrada se ha transformado en un juego profano. Sin embargo las tarotistas y los investigadores de la verdad, entran en contacto con el verdadero significado de las cartas del Tarot. Así que es posible consultar el Tarot para predecir el futuro, las cartas nos dirán, a través de sus leyes y lenguaje, como nos irán las cosas en las varias áreas de nuestra vida, o mejor, nos dirán como las cosas nos pueden ir, ya que el futuro todavía no está escrito y las cosas se pueden cambiar. Por lo tanto, gracias al consulto del Tarot, se sabe con antelación lo que podría pasar si continuamos a comportarnos de una cierta manera y como las cosas se pueden cambiar, cambiando el futuro, que siempre está en nuestras manos.
Consultar el tarot
Es posible consultar el Tarot y hacer preguntas precisas, con la misma precisión obtendremos las respuestas. Las tarotistas saben descifrar el lenguaje oculto del Tarot y así son un medio de comunicación entre las cartas del Tarot y la persona que hace la consulta. Las tarotistas son personas que han estudiado para poder comprender este lenguaje divino y podrán ayudarte a echar claridad en tus problemas.
Deja una respuesta